RIKA diseño de las estufas: breve entrevista con Gerald Kiska
Con motivo del 70º aniversario de la empresa, hemos visitado en Salzburgo a nuestro veterano socio Gerald Kiska, director general de la agencia de diseño de renombre internacional KISKA, y hemos hablado con él sobre la colaboración con RIKA y las particularidades del diseño de las estufas.
RIKA: ¿Cómo es el proceso de creación de una estufa?
Gerald Kiska: El proceso de diseño de estufas sigue siendo, de hecho, el mismo que hace 20 años, al menos en las primeras fases. Eso significa que tratamos de mostrar un espectro lo más amplio posible con la ayuda de bocetos y colecciones de ideas. Luego elaboramos las directrices en conversaciones con el cliente y después implementamos la tecnología en una fase temprana, utilizando herramientas CAD en 3D para ver si las proporciones, los materiales, la viabilidad y la tecnología encajan bien. Finalmente, en una fase muy temprana, desarrollamos una especie de prototipo digital que permite hacer afirmaciones, no solo sobre las características estéticas, sino también sobre cuestiones como la viabilidad y los materiales.
RIKA: ¿Puede resumir cómo empezó la colaboración con RIKA?
Gerald Kiska: Empezamos a trabajar con RIKA en 1999, de una forma muy curiosa e inusual, a saber, a través de un asesor fiscal común que nos reunió a ambos en un almuerzo en Salzburgo con las palabras "Creo que deberíais conoceros" y se podría decir que se encendieron las chispas. El primer reto fue entender lo que motivaba al Sr. Riener, así que al principio mostramos un espectro mucho más amplio de lo habitual, simplemente para discutir con él diferentes direcciones y entender lo que era importante para él. El diseño tiene la misión no sólo de mostrar las cualidades inherentes de un producto, sino también de dar un rostro a una empresa, a una marca, durante un largo periodo de tiempo. En el caso de una empresa gestionada por sus propietarios, esta cara siempre está vinculada al propietario y, en este sentido, es importante averiguar en la fase inicial qué les motiva y cuál es su actitud ante el tema del diseño. Las estufas de hace 20 años eran todavía productos muy sencillos, ahora están repletas de tecnología, y hay que lidiar con eso como diseñador. Deben ser fáciles de manejar para los usuarios a pesar de que tienen más tecnología, lo que significa que hay que prestar más atención al concepto de facilidad de uso y las exigencias de los clientes han cambiado al mismo tiempo. Así que el listón ha subido un poco en todos los sentidos.
RIKA: ¿Cómo ve la tendencia a la personalización de los productos?
Gerald Kiska: Quizás una pequeña anécdota sobre el tema de la personalización: Completé mis años de aprendizaje en Porsche Design, donde existía el lema de que cualquier color es bueno siempre que sea negro. Entonces, un concesionario de la marca, se acercó a nosotros y nos dijo: me gustaría que los productos de Porsche Design fueran también de color marrón, para los productos de cuero. Y nosotros le dijimos, ¿realmente crees que puedes venderlo? Y él dijo que no estaba ahí para venderlo, estaba ahí para mostrarlo, sé que van a coger la versión negra de todos modos, pero les gustaría tener la opción... así que sobre el tema de la personalización...tres cuartos de lo mismo...
RIKA: ¿Cómo es la "estufa del futuro"?
Gerald Kiska: La estufa del futuro seguirá los mismos criterios que la estufa RIKA de los últimos 20 años. Eso significa un diseño atemporal, que sigue las tendencias de la vida y, por tanto, también se adapta a los tiempos y, sobre todo, la tecnología tan compleja que distingue a RIKA; mejor valor calorífico, mejores valores de emisión combinados con el mayor confort posible. Así que el reto sigue siendo el mismo, los gustos cambian.
Watch now: conversación con Gerald Kiska